Propuesta de nuevo Reglamento sobre F-Gas
5 de febrero de 2013Isocell, mejora su calidad, aún mejor aislamiento
13 de febrero de 2013El recientemente publicado Reglamento (UE) nº 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, sobre la NORMALIZACIÓN EUROPEA, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, desarrolla el nuevo marco legal para la citada normalización.
Su objeto es establecer los criterios relativos a:
- La cooperación entre las organizaciones europeas de normalización, los organismos nacionales de normalización, los Estados miembros y la Comisión.
- El establecimiento de normas europeas y de documentos europeos de normalización para productos y servicios en apoyo de la legislación y las políticas de la Unión.
- La promoción del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por parte de los organismos nacionales y las organizaciones europeas de normalización, en sus respectivos sistemas.
- La financiación de la normalización europea y la participación de las partes interesadas en la misma.
De entre las definiciones recogidas en el mismo caben destacar las siguientes:
NORMA.- Especificación técnica adoptada por un organismo de normalización reconocido, de aplicación repetida o continua, cuya observancia no es obligatoria y que reviste una de las siguientes formas:
- Norma internacional: Norma adoptada por un organismo internacional de normalización. (ISO – Organización Internacional de Normalización; IEC – Comisión Electrotécnica Internacional; UIT – Unión Internacional de Telecomunicaciones).
- Norma Europea: Norma adoptada por una organización europea de normalización. (CEN – Comité Europeo de Normalización; CENELEC – Comité Europeo de Normalización Electrotécnica; ETSI – Instituto Europeo de Normas de Comunicación).
- Norma Armonizada: Norma europea adoptada a raíz de una petición de la Comisión para la aplicación de la legislación de armonización de la Unión.
- Norma Nacional: Norma adoptada por un organismo nacional de normalización. (AENOR – Asociación Española de Normalización; AFNOR – Asociación Francesa de Normalización, etc.).
Este Reglamento incide en que las normas europeas desempeñan un papel muy importante en el mercado interior, gracias por ejemplo al uso de normas armonizadas, en la presunción de conformidad de los productos que se ponen en el mercado.
Asimismo, este texto legislativo pretende promover y facilitar el acceso de las PYME a las normas y a sus procesos de elaboración, para lograr un mayor nivel de participación de las mismas en el sistema de normalización.
Ver el reglamento completo: Reglamento (UE) nº 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012.pdf