2º Tramo Avales ICO-COVID-19 para empresas y autónomos
15 de abril de 2020Covid-19: Información sobre las actividades permitidas a las empresas instaladoras
13 de mayo de 2020Después de algunas publicaciones donde se comenta que el aire acondicionado poder propagar el coronavirus, nos gustaría aportar algo de luz al respecto.
A pesar de que varios medios han publicado un estudio realizado en China, en el mes de enero, el cual asegura que varias personas se contagiaron mediante esta vía cuando se encontraban en un restaurante de dicho país, los principales organismos de salud han descartado que las personas puedan adquirir el Coronavirus por medio del aire acondicionado.
Debemos tener en cuenta que Las gotas respiratorias más grandes (> 5 μm) permanecen en el aire solo por un corto tiempo y viajan solo distancias cortas, generalmente menos de un metro, por lo que es muy difícil que alcancen la aspiración de las unidades de aire acondicionado.
Por otro lado, si que es cierto que Las gotas pequeñas en aerosol cargadas de virus (<5 μm) pueden permanecer en el aire y viajar largas distancias, más de 1 metro. Sin embargo, en el informe publicado sobre el restaurante situado China, ninguno de los empleados u otros comensales en el restaurante estaba infectados. Además, las muestras de frotis del aparato de aire acondicionado fueron todas negativas.
A nuestro entender, es más fácil que estas supuestas personas, si realmente existen, se contagiaran tocando la maneta de la puerta, visitando el servicio o cogiendo el ascensor dado que el supuesto restaurante se encontraba en una quinta planta de un edificio.
Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la salud en su página web oficial, la gran mayoría de estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus se transmite principalmente por contacto con microgotas respiratorias expulsadas por una persona infectada cuando tose, estornuda o incluso habla. Esas gotitas son demasiado pesadas para flotar en el aire y caen rápidamente sobre el suelo u otra superficie. Es decir, las gotas pesadas caen al suelo casi inmediatamente después de la emisión y las más livianas, llamadas aerosoles, que viajan en una especie de nube gaseosa pueden, según las circunstancias, transportarse más tiempo y más lejos (varios metros) pero luego se evaporan.
Sobre el tema de la transmisión del virus por vía aérea, la Organización Mundial de la Salud también escribió: «En un análisis de 75.465 casos en China, no se ha informado de transmisión por vía aérea”.
El riesgo de ser infectado por permanecer durante mucho tiempo en una habitación donde el virus está presente en forma de aerosol es real, como puede ser el caso de una clínica u hospital. Pero en estos casos tan críticos, los aires acondicionados funcionan tomando aire del exterior, promueven el intercambio de aire y, por lo tanto, ayudarían a reducir el riesgo de infección. Además, el aire introducido es filtrado para proporcionar siempre una mejora del aire interior. Sin lugar a duda el aire acondicionado mejor la calidad del aire en hospitales y lugares con baja ventilación.
Hasta la fecha, no existe en nuestro país ningún protocolo oficial de cuidado o de prevención para el uso del aire acondicionado en esta época del Coronavirus, por lo que la OMS recuerda que “la infección puede producirse al respirar el virus expulsado por una persona con COVID-19 situada a menos de un metro de distancia, o al tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos”, descartando, hasta el momento, que el aire acondicionado o la conducción de aire pueda transportar el virus de una persona hacia otra por medio de su flujo de aire.
El supuesto contagio del COVID-19 por medio del aire acondicionado, se suma a mitos como que los secadores de manos, con su aire caliente, puedan matar el virus o que este se transmita a través de redes 5G de telefonía móvil por medio de sus ondas electromagnéticas. Ninguno de estos mitos ha sido hasta el momento demostrados científicamente.
- Lávate las manos con frecuencia
- No saludes a la gente con besos, apretones de mano o abrazos.
- Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y luego lávate las manos rápidamente.
- Mantén una distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero para evitar colapsos necesarios.
- Sigue en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Desde el departamento de Clima de Salvador Escoda, estamos llevando a cabo varias investigaciones con los diferentes actores del mercado para favorecer elementos que mejoren la calidad del aire interior en nuestros equipos MUNDOCLIMA.
Hasta el momento, lo único que podemos decir es que puede utilizar su aire acondicionado sin ningún tipo de temor puesto que no se ha demostrado lo contario. Ventile las estancias lo máximo posible y lleve a cabo las limpiezas periódicas de filtros para reducir aún más los eventuales riesgos existentes.
Les mostramos un enlace con el supuesto caso de las tres familias en el restaurante por si desean saber más al respecto.
¡Respire tranquilo con MUNDOCLIMA!
Juan Antonio Porto
Jefe de División Climatización
Salvador Escoda S.A.