Guía de aplicación con ejemplos (I) DB-HE nuevo código técnico 2019
28 de octubre de 2020Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante Aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones
20 de noviembre de 2020El MITECO abre a consulta pública el proceso para desarrollo de comunidades energéticas locales. Abierta hasta el 2 de diciembre, participación activa de la ciudadanía, las autoridades locales, las pymes y la sociedad civil como actores clave en la transición energética hacia una economía descarbonizada, para avanzar hacia un país climáticamente neutro en el año 2050.
La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, establece la obligación a los Estados miembros de garantizar que los consumidores tengan derecho a participar en una comunidad de energías renovables, a la vez que mantienen sus derechos u obligaciones como consumidores finales. Su finalidad es promover el rol proactivo de la ciudadanía en la transición energética, desarrollando el potencial social, partiendo de un modelo en que una parte de la ciudadanía participa activamente en tareas en beneficio de la comunidad en el ámbito energético de manera que se promueva este modelo.
Se establece que las comunidades de energía renovable tengan derecho a producir, consumir, almacenar, o vender energías renovables, o bien, compartir en el seno de la comunidad la energía renovable que generen las unidades de producción propiedad de dicha comunidad y acceder a todos los mercados de energía
El Marco Estratégico de Energía y Clima lanzado en febrero de 2019 contiene las iniciativas necesarias para modernizar la economía e iniciar la transición hacia una economía descarbonizada. Dentro de este Marco se encuentra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, actualizado en enero de 2020, donde se establecen objetivos y políticas y medidas en línea con un escenario para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
En la “Medida 1.13. Comunidades energéticas locales” del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se establecen las líneas de actuación para desarrollar el marco normativo apropiado que defina estas entidades jurídicas y favorezca su desarrollo.
Actualmente se encuentran en elaboración la Estrategia Nacional de Autoconsumo y la Estrategia de Almacenamiento y recientemente se cerró la consulta pública previa sobre Acceso a datos y evolución del sistema de contadores eléctricos. Todas ellas contribuyen también al objeto de esta consulta, teniendo en común la participación ciudadana como motor tractor en mayor o menor medida, y las sinergias entre ellas serán definidas.
También la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) 2050, en su capítulo 7.1. “El papel de la ciudadanía”, captura la importancia de contar con la implicación de la sociedad de manera estable para la transformación del sistema energético y de la economía hacia un país climáticamente neutro en 2050, posicionando a la ciudadanía en el centro del sistema energético.
El plazo para la recepción de las observaciones y propuestas que se deseen realizar está abierto desde el 17 de noviembre de 2020 al 2 de diciembre de 2020.
Las posibles aportaciones y observaciones podrán remitirse por mail a la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-comunidadenergia@miteco.es, indicándose en el asunto de referencia “Consulta Comunidades Energéticas”.