Salvador Escoda, S.A. firma un acuerdo de colaboración y distribución con Fenie Energía
20 de marzo de 2012Éxito de participación en la Feria Mostra Convegno’12 de Milán
2 de abril de 2012Mientras se ultiman los detalles finales para la aprobación del nuevo Real Decreto que fije las reglas del balance neto, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) filtró recientemente, el borrador del RD en la modalidad de suministro de energía eléctrica mediante el balance neto.
Los conceptos principales son:
- No serán instalaciones generadoras netas de electricidad. Se apoyarán en la red para gestionar el desfase entre producción y la demanda.
- La red absorberá los excedentes de producción.
- Los excedentes de energía no serán retribuidos de manera directa, sino que se compensarán descontándose directamente de la factura del consumidor o bien se usaran en futuras facturas dentro del periodo máximo de compensación.
En este borrador sobre el balance neto en modalidad de autoconsumo, los detalles más importantes son:
- Se establecen las condiciones administrativas, técnicas y económicas para suministro de energía para autoconsumo.
- Será para consumidores con potencia máxima contratada de 100kW.
- Los puntos de medida se ajustaran a los requisitos y condiciones establecidos en el RD 111/2007.
- Se podrán colocar dos equipos de medida o uno bidireccional.
- El crédito de energía por consumo diferido, será como máximo de 12 meses.
- El consumidor deberá pagar un coste de servicio y un peaje de acceso por balance neto. (Estos costes están todavía por determinar y serán los que determinen la rentabilidad de estos proyectos a corto plazo).
- Las empresas comercializadora, serán las encargadas de llevar la contabilidad de los saldos de energía.
- En caso de cambio de empresa suministradora, la nueva compañía asumirá la adquisición de derechos de consumo diferido.
- La facturación se realizara mensualmente a base de lecturas reales.
Haz click en la imagen para descargarte el Borrador
A pesar de no ser el texto definitivo, en este borrador, se detallan las líneas generales de lo que será una compensación de saldos de energía de manera instantánea o diferida. Este sistema será de gran interés para la tecnología fotovoltaica y eólica, ya que sin necesidad de acumulación de energía, se podrá adecuar la producción al consumo. Con el balance neto, una instalación no solo producirá energía eléctrica para consumo de la vivienda coincidiendo con el consumo, sino que en los casos que la demanda sea inferior a la producción o no haya consumo mientras se produzca, esta energía se exportará a la red, pudiéndola dejar “a cuenta” dentro de un periodo establecido.
Estos intercambios se contabilizaran, de forma que cuando haya más demandada, existirá un pago a la compañía y si ha habido más exportación, se generará un crédito de energía.
La idea de esta norma es ir hacía un sistema de generación distribuida, mediante la contabilización de intercambios de energía, potenciando la producción individual de energía en instalaciones de pequeña potencia, para el consumo en la misma ubicación.
Siempre en la actualidad de la información, os seguiremos informando!
El equipo Escoda 2.0